Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil tomarse un descanso en tu vida laboral debido a las exigencias que el trabajo te pide. Desgraciadamente estamos expuestos a rutinas extenuantes que no se ajustan a nuestros horarios y poco tiempo queda para relajarse y descansar. 

Pero es de vital importancia para tu cuerpo y tu salud, aprender a tomarse tiempos de descanso mientras estas en tu trabajo en la oficina o incluso trabajando desde casa. 

Hoy te diremos algunos tips que puedes aplicar en tu vida laboral para que puedas estar más descansado y el porqué de la importancia del descanso en tu vida laboral.

¿Porque es importante el descanso durante el trabajo?  

Diversos estudios han comprobado que 6 de cada 10 empleados no se toman un descanso durante su jornada laboral, salvo al momento de la comida, que por lo general suele ser rápido y nada saludable. Así mismo las investigaciones revelan que uno de los más grandes problemas al que se enfrentan los empleados suele ser de tipo muscular y tensional. 

Problemas de alteraciones de sueño que son causados por cuadros de estrés y ansiedad y una vida sedentaria, son algunos de los problemas que un estilo de vida sin descanso, conlleva. 

Es por eso que el descanso tiene un lugar primordial en nuestra salud y es un pilar fundamental para mantenernos en forma y balance. 

Es importante buscar una pausa durante la jornada laboral para mantener un buen ritmo de trabajo, disposición, productividad y un mejor equilibrio emocional. 

Para esto solo debemos desconectarnos un par de minutos, estirarnos y quizá levantarnos y dar un pequeño paseo por los pasillos y hacer algunos ejercicios de respiración que nos hagan estar conscientes del momento presente. 

 

También puedes aplicar algunas técnicas mindfulness que te ayudaran a estar más relajado y concentrado durante tu trabajo. 

Y esto no lo es todo, también es importante tomarse días de descanso como vacaciones de vez en cuando y aprender a relajarse, desconectar totalmente del trabajo hará que vuelvas a él, con más ganas y entusiasmo, recargado de energía. 

Así mismo aprende a descansar los fines de semana o el día que toque tu descanso, esto no quiere decir que duermas todo el día, sino más bien que lo utilices en distraerte, hacer algo que sea de tu agrado, consentirte y relajarte. 

Consejos para relajarte y tener un descanso en tu vida laboral

1. Duerme mínimo 8 horas al día 

8 horas es la cantidad mínima que se recomienda dormir, aunque esto puede variar entre cada persona, algunas necesitan tan solo 7 horas. Lo que  es importante es que estas 7 u 8 horas sean completamente reparadoras y de calidad es decir dormir y descansar bien. Algunas recomendaciones para que el sueño sea de calidad son: 

  • No tomar nada con cafeína antes de dormir 
  • Marcar horarios establecidos para ir a dormir y para despertar 
  • No comer justo antes de dormir 
  • Dejar de fumar, la nicotina está directamente relacionada con los trastornos del sueño 

2. Aplica técnicas mindfulness 

Como ya lo mencionábamos estas técnicas te ayudaran a estar más relajado y concentrado durante tu trabajo. Algunas de estas técnicas consisten en concentrarte en tu respiración y estar consciente del presente, algo tan sencillo que no te llevara más de 5 minutos realizar. 

 3. Despégate unos minutos de tu escritorio y computadora 

La luz que desprenden las pantallas de las computadoras y/o celulares suele ser la causante de no poder conciliar el sueño. Es recomendable no usar la computadora o celular minutos antes de dormir, así mismo durante el día despegarse unos minutos y desconectar de ese mundo laboral. Al despegarse de estos aparatos es importante pensar en otra cosa que no sea el trabajo, respira y relájate, no todo es trabajo en la vida. 

 

4. Haz ejercicio físico 

Realizar ejercicio físico no solo ayudara a tu salud, y a estar en forma. El ejercicio físico libera toxinas y te hace estar en un estado de felicidad, y aunque parezca contradictorio, el hacer ejercicio te da más energía, existen cientos de beneficios al realizar ejercicio. 

El cansancio que el ejercicio conlleva hace que por ende nos sintamos más cansados durante la noche y podamos conciliar el sueño más fácilmente. 

 

Como veras el descanso debe ser parte fundamental de nuestra vida laboral, pues si no se descansa lo suficiente, si no tenemos un tiempo de calidad para nosotros mismos no podemos rendir bien en nuestras labores diarias y esto repercutirá gravemente en nuestra salud. 

 

×

Hola!

Click en tus contactos para conversar por WhatsApp

×