Contar con un buen ambiente laboral dentro de las empresas es fundamental para el desempeño de sus empleados, y por ende para la satisfacción de los clientes. Tener un buen ambiente también hace que la empresa pueda conseguir mas y mejores resultados. Es fundamental no olvidar el bienestar de los empleados para que pueda existir un ambiente de productividad. Valores como la confianza, respeto, y el apoyo son algunos a tener muy en cuenta a la hora de buscar un buen clima laboral.

Lograr un ambiente de trabajo exitoso y positivo debe ser un objetivo de las empresas ya que así, se creará un lugar de trabajo donde los empleados se sientan cómodos, para ello se necesita una estrategia para con empleados como con colaboradores.

A continuación, te dejamos unos tips para que puedas aplicar en tu empresa, un buen clima laboral, de ahora en adelante, presta atención:

1.- Crea un ambiente de apoyo

No solo la motivación hacia los empleados es parte importante, también lo es el apoyo. Mostrar interés en sus labores dentro de la compañía, y apoyar en todo momento es indispensable para que el empleado tenga alto desempeño y pueda permanecer mas tiempo en la empresa.

Hay que recordar que los empleados son seres humanos y no recursos, el líder o gerente debe mostrar preocupación por la persona en general, no solamente por su trabajo.

Foto por jcomp

2.-Reconoce los logros de los empleados

A todos nos gusta que nos reconozcan nuestros logros y esfuerzos, y en el caso de un empleo no es la excepción. La clave es determinar una serie de objetivos para cada empleado, a cumplir en determinado plazo y una vez alcanzados estos objetivos, recompensarlos y reconocer su logro.

Esto generará una satisfacción muy grande en el empleado y esto ayudará a crear un ambiente de trabajo positivo.

Foto por yanalya

3.- Crea programas de aprendizaje y desarrollo

La capacitación constante de los empleados es un trabajo que la empresa debe hacer, y sobre todo proveer de las herramientas de trabajo indispensables. Capacitar a tu personal hará que puedan desempeñar mejor sus labores, al mismo tiempo que estarán en constante crecimiento laboral y personal, y crea una sensación de valor por parte de la empresa hacia sus empleados.

Foto por javi_indy

4.- Programa actividades fuera del trabajo

No está nada mal, salir de vez en cuando con tus empleados, llevarlos a comer o a cenar o incluso a tomar un café. Esto incentiva a los empleados a ser mejores, mas productivos y sentirse en un ambiente positivo y agradable.

Foto por freepik

5.- Fomenta la buena comunicación

En un buen ambiente laboral debe existir siempre la comunicación entre empleados y directivos. También es de mucha importancia que los empleados puedan expresar sus ideas abiertamente, se les de libertad de opinión y se tomen en cuenta sus propuestas para mejorar la empresa.

Así como también no queden dudas sin resolver al momento de realizar una tarea. Esto hará que se sientan en un ambiente positivo y puedan realizar sus labores eficazmente y con ánimo.

Foto por yanalya

6.- Acepta el Feedback con los empleados

Aprender a aceptar el feedbak tanto positivo como negativo es indispensable para que la empresa sobrelleve cualquier tarea de cualquier ámbito. Invierte tiempo y espacio para escuchar a tu equipo, este tiempo debe ser de calidad.

A todos nos gusta sentirnos escuchados, y muchas veces los empleados te pueden dar un feedbak constructivo para mejorar tu empresa. Aprende a tomar en cuenta sus opiniones.

7.- Flexibilidad de horario

Esta comprobado que trabajar de 9 a 6 todos los días, no es eficaz, el ser humano por naturaleza no es productivo así. Por eso es importante optar por el trabajo home-office de ser posible para que los empleados puedan atender su vida personal.

Aunque esta tendencia está cada vez mas implementada, aun son muchas las empresas que siguen los estándares de laborar 8 horas seguidas. Un punto importante que poner en práctica, es el de dar permisos al empleado -quizá siendo algo flexible- en caso de ser muy urgente, pues debemos recordar que nadie es una maquina o robot y somos seres humanos con necesidades.

8.- Fomenta el trabajo en equipo

Trabajar en equipo no solamente hace que una tarea pueda ser llevada a termino mas rápido, sino que también favorece a que pueda ser llevada a cabo con éxito, pues bien es cierto el dicho que dice “Dos cabezas piensan mejor que una”.

Uno de los consejos que te podemos dar para crear un buen ambiente laboral en tu empresa es fomentar el trabajo en equipo. Trabajar en equipo genera un ambiente de confianza entre los empleados, además favorece la integración entre todos los participantes, es más fácil cumplir con los objetivos y es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable.

Foto por freepik