Vivimos en un mundo muy ajetreado sin disfrutar el momento presente y en el cual es dificil conectarnos con nosotros mismos. Y este problema suele ser muy frecuente en el mundo laboral en donde cada vez más personas necesitan aplicar el mindfulness en su trabajo.
En este articulo te diremos algunos ejercicios que puedes realizar para aplicar técnicas de mindfulness desde tu oficina sentado en tu escritorio que no te llevaran más de 5 minutos realizar cada una. Te explicaremos también algunos de los beneficios que puedes obtener si pones en práctica estos ejercicios.
¿Qué es el mindfulness en el trabajo?
Se trata de un estilo de vida que cualquier persona puede tener tanto en el aspecto profesional como personal, y consiste en aplicar una técnica de concentración plena en el cual se esta consciente del momento presente, de tu vida, de tu respiración y de tus movimientos para aclarar tu mente.
A través de esta metodología, los profesionales consiguen calmar su mente, reducir la presión y el estrés y mejorar las habilidades para relacionarse con sus compañeros o clientes.
Como aplicar el mindfulness en el trabajo, 5 ejercicios
Los siguientes ejercicios te permitirán estar más concentrado, positivo y enérgico en el trabajo. Son ejercicios que puedes realizar rápidamente para cada situación. Te animamos a que los pongas en práctica, notaras muy rápido los resultados.
1. Para mantenerte concentrado:
Si te has desconcentrado, la mejor manera de volver al presente y concentrarte, es utilizando la cuenta atrás. Comienza contando lentamente desde 10 hasta 0, y mantén tu concentración en esto. Si notas que tu mente se distrae, empieza de nuevo la cuenta atrás.
2. Para mantenerte despierto:
Si te cuesta mantenerte despierto, simplemente presta atención a cualquier objeto de tu alrededor, si es personal mucho mejor. Concéntrate totalmente en ese objeto y se consciente de que lo estas observando, sin distracciones, y veras que esto te permitirá mantenerte despierto.
3. Para cuando vayas de camino al trabajo:
Este es el mejor momento para estar mucho más presente que nunca y relajado. Aplica un estado de consciencia plena mientras vas de camino a tu trabajo. No importa si utilizas transporte público o tu carro, puedes aplicar esta técnica sin problema. Presta especial atención a tu respiración y movimientos.
4. Para antes de almorzar:
Este momento (después de la hora de salida) es, sin duda el que cada empleado anhela durante su jornada laboral, y por eso es perfecto para aplicar una técnica de mindfulness que te permita ser más consciente del momento y disfrutarlo. Se conoce también como mindful eating y trata de la alimentación saludable consciente. Presta especial atención a la comida, olores, sabores y texturas, mastica lentamente y saborea cada alimento que conforma tu plato. Disfruta de las pequeñas cosas de la vida como lo es, la comida.
5. Para aclarar tu mente:
Durante unos minutos realiza una respiración consciente. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Durante estos segundos contempla como tu barriga se mueve al ritmo de tu respiración, y concéntrate solo en ella. Repite este ejercicio hasta que logres aclarar tu mente.
Beneficios de utilizar el mindfulness en el trabajo
Mejora tu capacidad de liderazgo
El mindfulness ayuda a mejorar la capacidad de liderazgo para los cargos medios y superiores de la empresa, para gerentes, directores y jefes. Los ayuda a ser más conscientes y emocionalmente más inteligentes para relacionarse mejor con los empleados.
Ayuda a reducir el estrés
Está comprobado que el Mindfulness based stress reduction program (MBSR) es efectivo para reducir la ansiedad y el nivel de estrés en los trabajadores. El estrés, es una emoción que está ligada con el bienestar y satisfacción de los trabajadores. Aplicar el mindfulness cuando sientas estrés, te ayudara a sentirte más tranquilo.
Mejora el bienestar de los empleados
Es de suma importancia mantener el bienestar en los empleados, pues este está relacionado directamente con el éxito de la empresa. Está comprobado que cuando un trabajador se siente más feliz y goza de mucha satisfacción en la empresa donde se encuentra, este rinde más en su trabajo.
Te recomendamos leer: Como crear un buen ambiente laboral en el trabajo
Mejora la inteligencia emocional
Al aplicar el Mindfulness para mejorar tu inteligencia emocional obtendrás beneficios como: ser más productivo, tener un buen manejo de las situaciones difíciles, más autoconocimiento, mejor comunicación y mejor servicio al cliente. No dudes en aplicarlo en tu trabajo.
Como pudiste leer, el Mindfulness en el trabajo no es más que una serie de ejercicios que se pueden realizar en momentos de estrés, falta de concentración, ansiedad, si deseas mejorar la comunicación, entre otros. Y al realizarlos obtienes miles de beneficios para la salud y desempeño laboral. Así que te animamos a ponerlos en práctica.
Esperamos que estos ejercicios te hayan sido de mucha ayuda y puedas aplicarlos en determinados momentos en el trabajo.